top of page
Foto del escritorTeleviajar

TUC DE MOLIÈRES 3.009M

Actualizado: 2 dic 2023


Un chico en una cima, Tuc de Molières, haciendo un gesto de rock'n roll
Cima Tuc de Molières.

Fecha: 2 de abril de 2023


Distancia: 14 Km

Desnivel positivo: 1.400 m


RUTA:


La ruta comienza en la boca sur del Túnel de Vielha y se adentra en el impresionante Valle de Molières. Se inicia el camino por un sendero fácil que nos lleva hasta la hermosa cascada "El Saut de Molières". Continuamos ascendiendo por la orilla derecha del Barranco de Mulleres o Molières, siguiendo los hitos, hasta llegar al Plan de la Zanja. Aquí, nos topamos con otra cascada más vertical, que debemos pasar por su izquierda por un terreno pedregoso, que debemos superar con precaución. En este punto, hay una zona algo expuesta que requiere de un flanqueo delicado. Proseguimos avanzando y superando desnivel, encontrándonos con algunos neveros en el camino, hasta alcanzar el Refugio de Molières, situado a 2.390 metros de altura. Este refugio libre, prefabricado de estructura metálica, ofrece todos los servicios necesarios para el descanso y la recuperación tras la caminata. Puedes encontrar más información sobre los servicios que ofrece en https://www.feec.cat/fem-muntanya/refugis/refugi/refugi-molieres/.

Pasamos la noche en el refugio, habiendo superado unos 750 metros de desnivel positivo en el día de hoy.


Al día siguiente, nos ponemos los crampones y comenzamos la siguiente etapa de la ruta. Desde el refugio, podemos contemplar el lago de Mulleres congelado. En este día, nos espera una subida exigente con unos 850 metros de desnivel positivo. Avanzamos primero por una zona donde la pendiente no es muy pronunciada, flanqueando por la loma izquierda casi en llano, hasta que dejamos atrás las vistas del lago y la pendiente se vuelve más empinada. Siempre visualizando la cresta, giramos para buscar el acceso al Collado de Molières, el cual se alcanza tras realizar algunas trepadas. A la izquierda, se encuentra el Tuc de Molières y a la derecha, la Cap deth Hòro. Una vez que llegamos al collado, nos asomamos a la vertiente norte y podemos contemplar una magnífica vista sobre el macizo de la Maladeta, el Aneto y el glaciar.


Siguiendo la cresta en dirección sur, entre grandes bloques de piedras, llegamos al Tuc de Molières. Desde la cima, se pueden observar los picos de Vallibierna, Rusell, Margalida, Tempestades, la cresta de Salenques, el Aneto, las Coronas, el Maldito y la Maladeta… entre otras muchas preciosidades de nuestro Pirineo.





279 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page