Fecha: 30 de octubre de 2022
Distancia: 13 km
Desnivel positivo: 1.600m
Trak de la ruta:
Existen 2 rutas principales para llegar a la cima del Aneto, dependiendo de si ascendemos por la vertiente sur o por la norte:
📌La ruta de la vertiente norte es conocida como Ruta Normal. Se inicia en La Besurta (1.900 m) y pasa por el famoso Refugio de la Renclusa, atravesando el Portillón Superior y el Glaciar del Aneto.
📌La ruta que hemos hecho esta vez discurre por la vertiente sur es comúnmente conocida como Ruta de Coronas. Se inicia en el Plan de Senarta (1.367 m) o Refugio de Coronas (1970m) y asciende a través del bonito itinerario de los Ibones de Coronas, uniéndose en la parte alta de la montaña con la Ruta Normal.
RUTA:
Nosotros subimos desde la cabaña de pescadores de Coronas, por ibón de coronas y collado de Coronas y tardamos unas 9 horas.
Los tiempos pueden variar bastante, según el nivel y la experiencia de cada uno. Puedes tardar 9h o 12 o incluso menos de 9.
¿Cómo llegar al puente de Coronas? Plan de Senarta es punto de salida de la pista al valle de Vallibierna y el puente de Coronas, lugar de inicio de la ascensión al Aneto por la cara sur.
En verano la pista de Vallibierna está cerrada a los vehÃculos particulares. En este caso deberás aparcar el coche en el Plan de Senarta y desde aquà salen 6 autobuses al dÃa hacia el puente de Coronas. Hasta finales de junio y desde mediados de septiembre la pista de Vallibierna está abierta y se puede recorrer en coche particular, infórmate de su estado antes de transitarla con tu vehÃculo. En invierno la pista está nevada y no se puede recorrer.
El recorrido por la ruta sur comienza en el puente de Coronas (1995 m) en el valle de Vallibierna, en el refugio no guardado con sistema de radiocomunicación de Coronas o Les Riberetes. Desde el puente de Coronas (1930 m), tomamos el GR. 11 y lo dejamos después de 5 minutos para ascender por el valle de Coronas, siguiendo un sendero definido, hasta llegar al Ibonet de Coronas (2230 m).
A partir de aquÃ, el sendero va perdiendo claridad y es necesario prestar atención a los hitos que marcan la ruta a seguir. Continuamos ascendiendo por debajo de la cresta de Llosas hasta llegar al Ibón Baixo de Corones (2630 m), y luego en dirección noroeste hasta los Ibones Altos de Coronas (2740 m).
Una vez en los Ibones Altos de Coronas, seguimos la gran morrena glaciar por su margen izquierdo hasta llegar a la base de la Collada de Coronas (3208 m; 1 h 25 min). Antes de llegar a la collada, debemos superar una chimenea que requiere una trepada más complicada en caso de haber nieve.
En la Collada de Coronas, el recorrido desde el lado sur se une con la ruta que asciende desde el norte, desde La Besurta y el refugio de La Renclusa. Dependiendo de la época del año, es posible que no encontremos nieve hasta llegar a la Collada de Coronas. Sin embargo, a partir de este punto ingresamos al glaciar del Aneto y es obligatorio utilizar crampones, piolet y casco. Si no posee este equipo o no tiene experiencia en su manejo, no es recomendable adentrarse en el glaciar. En este caso, contratar a un guÃa de montaña es una buena idea.
Desde la Collada de Coronas (3208 m) ascenderemos por la zona más inclinada del glaciar hasta la antecima y, de allÃ, a la cima del Aneto (3404 m; 40 min), pasando por el puente de Mahoma.
Comments