Fecha: 10 de junio de 2022
Distancia: 22 km
Desnivel positivo: 1800 m
Sigue nuestros traks:
RUTA:
Partiendo del refugio de Bujaruale, tomaremos el camino que asciende hacia el Puerto de Bujaruelo, cruzando el antiguo puente romano sobre el río Ara y siguiendo un sendero bien definido. Continuaremos siguiendo las marcas rojas y blancas del GR 11. Llegaremos a una torreta de alta tensión, donde debemos tomar el sendero de la derecha que conduce al Puerto de Bujaruelo, ya que si tomamos el camino de la izquierda nos llevaría a Sandaruelo. A partir de este punto, la vegetación del bosque comienza a disminuir.
Poco a poco nos adentraremos en un camino que se vuelve más firme a medida que avanzamos, hasta llegar al comienzo de un valle desde donde se divisa una extensa pradera. Podemos ascender directamente siguiendo el cauce del río en línea recta, aunque nosotros lo hicimos en la subida saliéndonos del GR 11 y tomando una ruta más directa hacia el Puerto.
Una vez que llegamos al Puerto, giramos a la derecha y nos encontramos en territorio francés hasta cruzar La Brecha. En el mismo Puerto, encontraremos un cartel que indica la dirección hacia el Refugio de Serradets.
Un sendero inicialmente bastante llano atraviesa la cara norte del Taillon, con su glaciar o lo que queda de él. Cruzaremos un pequeño río. A partir de este punto, nos pondremos los crampones. Nuestro objetivo ahora es el Collado de Sarradets, desde donde podremos disfrutar de las primeras vistas de la cascada de Gavarnie, el Refugio de Sarradets y La Brecha. Una vez superado el collado, nos dirigimos hacia el refugio. Desde el Refugio de Sarradets hasta el glaciar de la Brecha de Rolando, encontraremos un desnivel significativo. Alcanzamos La Brecha y la cruzamos, un paso natural fronterizo entre Francia y España. Cerca de allí pasaremos la noche :).
Al día siguiente, tomamos el sendero que se encuentra a la derecha, justo debajo de la punta Bazillac, y seguimos un camino muy evidente. Continuamos en dirección al Taillón y pronto observamos la falsa brecha y el dedo. Nos espera un sendero muy evidente pero desafiante hasta la cima.
Las vistas son impresionantes. El Vignemale con su glaciar, el Puerto de Bujaruelo, Gavarnie, Marboré, Monte Perdido, Ordesa...
Comentarios