Fecha: 10 de diciembre de 2023
Duración: 6h aprox
Distancia: 9,33 km
Altura máxima: 2506 m
Altura mínima: 1568 m
Te dejamos el track aquí: https://ca.wikiloc.com/rutes-senderis... (Pedraforca)
RUTA:
La ruta al Pedraforca desde el mirador de Gresolet es el itinerario más famoso para ascender esta emblemática montaña de Cataluña. El Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Cataluña, situada entre los términos municipales de Saldes y Gósol, en el Berguedà en la provincia de Barcelona. El Pedraforca tiene una forma muy peculiar, formada por dos crestas paralelas (los picachos) unidas por un cuello (la Enforcadura). El Pollegó Superior del Pedraforca tiene una altitud de 2.506 metros (con una cima secundaria, el Calderer de 2.497 metros) y el Pollegó Inferior de 2445 m. La Enforcadura del Pedraforca se sitúa a 2.356 metros. La singularidad de su forma, junto con el hecho de que el macizo no forma parte de una cordillera propiamente dicha han convertido la montaña en una de las más famosas del territorio catalán. El Macizo de Pedraforca está declaración Paraje Natural de Interés Nacional, y el entorno forma parte del Parque Natural del Cadí-Moixeró.
⚠️ ATENCIÓN del 1 al 15 d'agosto acceso al mirador de Gresolet está parcialmente cerrado.
Nos dirigimos primero hacia el Refugio de Lluís Estasen. Después de subir por unas escaleras, el camino se adentra por un pinar hasta llegar al refugio.
Para subir al Coll de Verdet hay que seguir el camino que sale hacia la derecha, marcado con líneas blancas y amarillas. Poco a poco va ganando altura. Una vez se llega a la Bauma de la Gran Rúa, el camino gira a la izquierda, es donde nos colocamos los crampones. Desde allí comienza un fuerte desnivel hasta el Coll de Verdet. Una subida fuerte, pero sin gran dificultad.
Llegamos al Coll de Verdet, donde sopla un fuerte viento y donde el frío empieza a llamar. Nos ponemos en marcha rápido para la parte final. Se va hacia la izquierda, en dirección sur. Aquí nos encontramos con numerosas partes donde es necesario trepar y ayudarse de las cadenas y cuerdas instaladas para facilitar el ascenso. Este tramo debe realizarse con atención y concentración, ya que algunas partes están bastante expuestas. Siempre siguiendo las marcas amarillas hasta la cumbre. Parece que llegas a la cima pero no, hay que seguir un sube y baja, que no se hace largo ya que si te gusta trepar, vas a disfrutarlo a tope. Finalmente pisamos la cima del Pedraforca, en el Pollegó Superior. Grandes vistas nos esperaban.
El descenso del Pedraforca comienza bajando hacia la Enforcadura. Es un camino muy bien señalizado, y que no tiene tramos tan complicados como el ascenso.
Llegamos a la Enforcadura (el cuello que une las dos) y empieza el descenso. En invierno te encuentras una bajada pronunciada con nieve pero cuidado, que en verano es una tartera con sus dificultades. Creemos importante decir que durante los últimos años se ha deteriorado mucho (perdiendo una gran cantidad de rocas), especialmente a causa de los excursionistas. Por eso ahora hay un itinerario alternativo que baja por uno de los laterales de la tartera, mucho más seguro.
Después de unos 500 m de bajada ya conecta el camino que nos dirige al Refugio de Lluís Estasen y de allí llegaremos al punto de inicio por el mismo camino que hemos hecho por la mañana.
Comments