Pequeño Astazu 3.012 m
Gran Astazu 3.071 m
Fecha: 7 de octubre de 2024
Distancia: 25 km
Desnivel: 2000m
Tracks:
- Parking - Refugio Tucarroya: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/parking-lago-marbore-refugio-tuca-roya-150199146
- Refugio Tucarroya- Astazus - Parking: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/refugio-tuca-roya-astazus-pineta-150199144
Ruta a los Astazu:
La ruta al GRAN ASTAZU y PEQUEÑO ASTAZU empieza en el aparcamiento de Pineta (1.280 m.)-Balcón de Pineta (2.520 m.)-Lago de Marboré (2.590 m.)- Refugio Tucarroya (2.666 m.) - Pequeño Astazu (3.012 m.)-Col de Astazu (2.950 m.)-Gran Astazu (3.071 m.).
Salimos del Aparcamiento de Pineta por un camino señalizado "camino de Marboré" junto a la oficina de Información. Los primeros 45 minutos el camino discurre por un bosque de hayas muy bonito. Al poco de salir encontraremos varios carteles con indicación de la ruta y atravesaremos una pasarela doble sobre el río. Tras 45 minutos dejaremos el bosque y entramos en terreno despejado. El camino efectuará hasta el Balcón de Pineta infinidad de zetas. A la izquierda las caudalosas Cascadas del Cinca (hay desvío para visitarlas). Una estrecha faja nos saca del Embudo para situarnos en el Balcón de Pineta. El balcón queda a mano izquierda, seguimos los hitos y en tan solo 50 m de desnivel más llegamos al precioso Lago de Marboré. Lo rodeamos por la derecha y ahora nuestro destino es El Refugio de Tucarroya, donde pasaremos la noche, ya que dividimos la actividad en dos días. Está situado en la misma brecha de su nombre. Es el refugio no guardado más alto de los Pirineos. Tiene 15 plazas en literas, y capacidad de 21 personas. Pasamos la noche y al día siguiente retomamos la actividad.
Al día siguiente bajamos por la brecha con cuidado, volvemos a dar la vuelta al lago por el mismo sitio donde vinimos (para no perder tiempo, ya que era de noche y costaba guiarse) y tomamos destino Col de Astazus. Camino fácil, siguiendo los hitos nos llevará a él. Una vez alcanzado, tomamos a la derecha hacia el Pequeño Astazu después de un pequeño cresteo. De allí tenemos dos opciones, seguir recto por la cresta que une los dos Astazus o evitarla. Nosotros decidimos evitarla bajando al Col de Astazus, y sin perder mucha altura nos dirigimos al Col de Swan. Desde allí inician algunos pasos con ayuda de las manos y la arista cimera.
Kommentare