Fecha: 26 de diciembre de 2022
Distancia: 13 km aproximadamente (según si sales de un parking u otro)
Desnivel acumulado positivo: desde la Borda de Brunet (1.700 m) aproximadamente unos 1.300 m.
RUTA:
Nos vamos dirección Bielsa y nos preparamos para subir a un tres mil fácil, en condiciones estivales, ya que en invierno no será FÁCIL.
Accedemos a una pista de tierra en buen estado para coches altos pero de acceso restringido. En verano se necesita sacar previamente un ticket de una máquina que está situada en el aparcamiento de las Piscinas de Bielsa (3 euros). Aparcamos en la Borda de Brunet y nos dirigimos hacia Petramula. Seguimos pista y tomamos el sendero a mano izquierda.
El primer objetivo es el Collado de Las Puertas. Aquí está el cruce a los ibones de la Munia.
La ruta toma bastante verticalidad y el terreno no es muy amable (la nieve no está en buenas condiciones). Vamos ascendiendo en zig zag poco a poco hasta llegar a la parte alta. La última parte es bastante vertical, tenemos que dejar los palos y asegurarnos clavando bien el piolet. Una vez arriba, nos encontramos en un tramo algo aéreo para llegar a la cresta del pico. Parece que ya hayamos terminado pero todavía queda cruzar toda la cresta, unos 400 m.
Su situación estratégica y el hecho de que esté algo aislado, le dotan de unas vistas espectaculares de la cara norte del Perdido, los astazus, las tres Marías, las paredes de Pineta, la Munia, Posets, Eristes, etc...
Comments