Fecha: 18 de febrero de 2023
Mir, Sayó y Cordier.
Primer día: Llanos - Tubos Paderna - Picos - Renclusa
Distancia: 10 km aprox
Desnivel positivo acumulado 1600m
Desnivel negativo 1200m
Segundo día: Renclusa - Llanos
Distancia: 5,5 km
Desnivel negativo: 400m
Cumbres:
Pico Mir 3.184 m
Pico Sayó 3.215 m
Pico Cordier 3.254 m
RUTA:
Nuestro objetivo es ascender los “Maladetas Occidentales” en el valle de Benasque, en concreto, los picos Mir, Sayo y Cordier, desde Llanos del Hospital pasando por Tubos de Paderna y haciendo noche en el refugio de la Renclusa.
El punto de inicio es el Parking de Llanos del Hospital, ponemos los crampones en la pista donde se practica esquí de fondo. A unos 100 m encontraremos el desvío hacia la derecha que nos adentra en los Tubos de Paderna. Debemos comentar que no se puede transitar por el bosque de Paderna, tal y como se establece en el Artículo 11 del El DECRETO 168/2014, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Posets-Maladeta, con el fin de no provocar molestias al urogallo durante las fases críticas de su ciclo vital. Pero sí que se permite, de modo excepcional, el ascenso/descenso por el itinerario marcado. Por ello, con el fin de proteger al urogallo, se regula el tránsito dentro del área de los tubos de Paderna entre el 15 de diciembre y el 31 de mayo. Permitiendo únicamente el paso por el denominado Tubo de Paderna. Y así lo hicimos, únicamente pasamos por los tubos, que están indicados con unos postes orientativos (tubos fluorescentes). Una vez superados los tres tubos (habiendo cambiado los crampones por raquetas, ya que era imposible avanzar), el último el más duro de superar por su inclinación, podemos ya observar algún 3000. Frente a nosotros tenemos el Pico Alba, el Diente, la Muela y a lo lejos la Maladeta Oriental.
Seguimos avanzando y superando mucho desnivel, una vez ya visualizamos el collado cambiamos a crampones, debido a la inclinación, y nos adentramos a la canal. Llegamos al Collado de Alba que supera ya los 3.000 m y seguimos hacia la izquierda, la última remontada hacia el pico Mir de 3.184 m, nuestro primer objetivo. Para culminar hay que ascender una cresta, en algún punto bastante aérea.
Después del Mir, hay que bajar hacia el collado, pero sin perder altura vamos en diagonal hacia el pico Sayo de 3.215 m. Ya superada la cima, nos dirigimos hacia el tercer y último 3.000 del día. Se llega siguiendo la ladera y ascendiendo lentamente en diagonal. Coronamos el Pico Cordier de 3.254 m.
Bajamos por la Canal Norte, en dirección al Glaciar de la Maladeta y ya después seguiremos la ruta clásica al Aneto, Maladeta… Llegamos al Refugio de la Renclusa, donde hacemos noche para al día siguiente, simplemente descender los 6 km aproximados que nos dejaran en el parking de Llanos, pasando por la Besurta.
Comments